La sanción que reclama la minera fue aplicada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por la sobre extracción de agua del acuífero de Monturaqui-Negrillar-Tilpozo.
Minera Escondida entró en audiencia para intentar revertir una enorme multa de 10.000 UTA (más de 7.600 millones de pesos) impuesta por la SMA por lo que se configuró como incumplimiento de su permiso ambiental, al constatar extracción de agua del acuífero de Monturaqui-Negrillar-Tilpozo.
La compañía alega que no hay una prueba concreta que demuestre que se haya provocado la superación del umbral máximo del acuífero ya que se determinó sobre la base de mediciones en sectores distintos a las Vegas de Tilopozo, lugar donde -de acuerdo con la minera- debieron haberse realizado las mediciones.
Por su parte la SMA, impuso la sanción por el impacto producido por la minera sobre las aguas subterráneas y la constatación de la reducción del nivel freático mayor a 25 centímetros en el sector de Tilopozo, lo que fue categorizado como una infracción gravísima.