El acuerdo con comunidades rurales de la Ribera Sur y Norte de Salamanca permitió el fin de movilizaciones y protestas que mantuvieron cortado el paso hacia Chacay.
Tras varios días de conversaciones, Los Pelambres pudo retomar sus operaciones normales este lunes 27, luego que las comunidades desbloquearan la ruta D-835 que impedía el tránsito a la empresa durante varias semanas. La comunidad mantuvo el paso cortado hacia Chacay, por lo que las operaciones se mantuvieron al mínimo.
El conflicto que inició el 31 de mayo, se produjo cuando una rotura en el concentraducto significó el escurrimiento de concentrado de cobre en el sector de Llimpo, afectando a una importante cantidad de personas.
Mediante un comunicado, la empresa informó que iniciaron un plan de trabajo comunitario con énfasis en las localidades rurales de Salamanca, que considera tanto aspectos ambientales y operacionales, como el desarrollo de proyectos comunitarios en el ámbito de la salud, educación, empleabilidad, infraestructura comunitaria, entre otras, que se trabajarán en conjunto con los vecinos y el municipio.