Pese a que se detalló la disminución en el consumo de aguas continentales, Cochilco indicó que esto no refleja una gestión más eficiente.
Cochilco detalló recientemente en un informe la situación del consumo de agua para las operaciones mineras del cobre, donde el 2022 se usaron 18,07 m³/seg de agua, según el análisis realizado a un total de 52 operaciones mineras, entre las que se encuentran gran y mediana minería, fundiciones y refinerías.
El informe menciona que el agua utilizada provino en un 66% de fuentes continentales y en un 34% de agua de mar. Mientras que, el proceso de concentración de minerales sulfurados representó el 76,2% del consumo total de agua en la minería de cobre en 2022. Le siguió el proceso de hidrometalurgia con un 11,2%.
Aunque, el informe hizo un énfasis en que no hay un avance en la eficiencia hídrica de los procesos: “La desalinización del agua de mar se ha convertido en una solución beneficiosa para enfrentar la escasez hídrica en la minería. Sin embargo, su implementación debe considerar diversos factores, incluyendo costos, impacto ambiental, consumo de energía y condiciones locales”.