El documento trata un plan de trabajo de regulaciones habilitantes para el desarrollo de la industria de hidrógeno en Chile entre 2024 y 2030.
El Gobierno presentó la iniciativa con el objetivo de instituir regulaciones claras para el uso y desarrollo del hidrógeno como una fuente de energía limpia y sostenible. La propuesta buscá garantizar la seguridad de las personas y proporcionar claridad sobre los requisitos que los proyectos relacionados a hidrógeno verde deberán cumplir para poder ser desarrollados en nuestro país.
El equipo de trabajo contó con la participación de Karla Chace (Ministerio de Energía), Heinz Doebbel y Enrique Cáceres (Ministerio de Economía, Fomento y Turismo), Víctor Pérez (Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones), Christian Rojas, Francisco Dall’Orso, Carlos Silva y Ricardo Cerda (Ministerio de Minería), Rosa Mabel Oyarzún y Alejandra Pérez (Ministerio de Salud), Maricel Lavín y Glenda Giménez (Superintendencia de Electricidad y Combustibles).
El ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó “lo que estamos viendo hoy día es fruto de un plan de acción del Gobierno, de todo el Estado, desde sus distintos ministerios, que está haciendo un esfuerzo muy sistemático porque Chile pueda efectivamente tener un liderazgo en materia de hidrógeno verde”.
El contenido se centra en la construcción normativa sectorial para regular la cadena de valor del hidrógeno, garantizando la coherencia normativa entre los servicios involucrados y, a su vez, incluye mecanismos de seguimiento y evaluación continua para asegurar que las acciones se estén llevando a cabo según lo previsto y permitir ajustes en caso de ser necesarios.
Si deseas conocer en profundidad el documento, puedes descargarlo en este enlace.