El ministerio de Hacienda envió una minuta técnica a los senadores miembros de la comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta.
En el marco de la discusión del Royalty minero, la cartera de Hacienda realizó algunos cálculos para dimensionar el impacto en las operaciones existentes, considerando los datos de Anglo American Sur, Centinela, Candelaria, Collahuasi, El Abra, Escondida, Lomas Bayas, Los Pelambres, Mantos Copper, Spence y Zaldívar.
El cálculo de la tasa impositiva a grandes mineras tendría un 43,2% con un cobre a US$3,74 por libra, por lo que las 11 grandes empresas mineras privadas del país tendrían una carga tributaria total, impuestos más nuevo royalty, de tres puntos porcentuales más bajo que Perú, pero más alto Australia.
El documento de Hacienda hace ver que la carga tributaria es progresiva, es decir, ‘crece en la medida que se eleva el precio del cobre y está en línea con la carga tributaria en Perú y Australia’. Además, al comparar la situación actual, la carga tributaria se ubica entre 7 y 11 puntos porcentuales por debajo de estos países.