Los trabajadores del cobre por medio de la FTC exigen una inversión cercana a los US $50 millones para que la división Ventanas pueda seguir operando bajo el cumplimiento de las normativas ambientales.
La comisión de Minería y Energía de la Cámara inició el estudio del proyecto de ley, enviado en Mensaje, que tiene por objeto liberar a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de la actual obligación legal de mantener en la división Ventanas la capacidad de fusión y refinación necesaria para garantizar el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería que envíe a la Empresa Nacional de Minería (Enami).
Por su parte la ministra de Minería, Marcela Hernando, en torno a la amenaza de paro de los trabajadores de la estatal de no concretarse la inversión que exigen, indicó que las decisiones administrativas respecto del complejo de Ventanas en lo que se refiere a fundición y refinería no las toma el ministerio ni el gobierno, sino el directorio de Codelco.
La secretaria de Estado comentó que “para cumplir con el plan de prevención y descontaminación de Ventanas tenemos que invertir US $52 millones entre este año y el próximo, y a eso, si uno quiere sumarle las exigencias que Medio Ambiente está adelantando, deberían sumarse US$ 150 millones más, y luego US 1.000 millones, o sea la evaluación de cuánto hay que invertir está hecha. Implica una fundición nueva”.