El texto que recibió el Presidente Boric contempla 81 medidas, distribuidas en 18 líneas de trabajo, las que serán implementadas en dos etapas.
Tras una reunión, el ministro de Energía, Diego Pardow, así como el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregaron al Presidente Boric el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030, documento que contiene las acciones que permitirán desplegar la industria del hidrógeno verde y sus derivados durante la presente década.
El documento considera 81 acciones, distribuidas en 18 líneas de trabajo, con hitos de corto y mediano plazo, y responsables claros que permitirán el despliegue de la industria del hidrógeno verde y sus derivados en nuestro país.
Su creación se desarrolló mediante un proceso de participación de cuatro instancias: talleres ciudadanos, mesas interministeriales, un Consejo Consultivo y un Comité Estratégico integrado por diez personas como la expresidenta de la República, Michelle Bachelet y el exministro de Energía, Juan Carlos Jobet, entre otras personalidades políticas, de la academia y de la sociedad civil.
Según destacaron desde el Gobierno, a partir de 2026 y hasta el 2030 se implementará la segunda etapa. Esta considera contar con los instrumentos de ordenamiento territorial, regulatorios, el desarrollo local, la participación ciudadana y preparación del capital humano para la concreción del desarrollo del hidrógeno verde.