Miguel (42) y su hijo Gabriel (13) tienen casi todo listo para cumplir el deseo de tocar la música que a ambos los une a modo de pasatiempo.
Miguel Gatica es ingeniero constructor e ingeniero civil industrial, de la Universidad Católica del Norte y de la Universidad Central de Chile, respectivamente. Trabaja en la Gerencia de Proyectos, de Minera Centinela hace cinco años, y cuenta con una experiencia en el mundo minero de 13 años. Nacido y criado en Antofagasta, vive con su familia, que tiene la particularidad de ser amantes de la música.
¿Cómo nació la idea de formar con su hijo una banda, cuál es el germen que inició todo?
Desde muy pequeño comencé a escuchar música del tipo rock clásico con bandas como Led Zeppelin, Queen, Pink Floyd, a través de mi papá, hermano y mi madre. Recuerdo que tenía 6 años escuchando a The Doors, Pink Floyd, Led zepelín y Queen, posterior a ello, me acerqué a la música funk, con bandas como Earth, Wind & Fire, Kool & the Gang y los chilenos Chancho en Piedra.
¿Y en su hijo cómo nació el gusto por la música?
En 2010 nace mi hijo Gabriel Gatica Espinoza. Desde a los cinco años lo inscribimos a una academia de música en la que empezó a tocar piano. En mi caso nunca toqué ningún instrumento. En cambio, mi hijo mantuvo esa línea y a la fecha, que ya tiene 13 años, lee partituras y tiene conocimientos, además de piano, guitarra, bajo y batería.
¿Y qué instrumento toca usted?
Yo solo toco guitarra. No me desarrollé en este tema hasta que nació mi hijo. Hace cinco años que toco guitarra acústica, he sido más autodidacta y lo que me ha enseña mi hijo.
¿Las influencias de su hijo vienen de todos lados?
Por el lado de la mamá, él tiene un primo que es integrante de una banda tropical en Vallenar, por lo tanto, tiene oído para la cumbia, y para el rock por mi lado. En el colegio pertenece a la academia de música donde tocan batucada y ha participado en orquestas.
¿Y cómo va el proyecto de formar la banda, padre e hijo?
Nace hace poco la idea; hemos podido comprar algunos instrumentos como la batería, bajo, guitarra acústica, eléctrica y armónica. Tenemos en mente con mi hijo de formar la banda con estilo funk-rock. Más bien como un pasatiempo. Además, tenemos estilos muy parecidos. Queremos partir con influencias como las de Chancho en Piedra, Spinetta, Hombres G, y también nos gustaría tocar cosas como las de Queen, pero queremos ir de apoco, hacer cover y por qué no, algunas producciones propias.
¿Cuál es la meta para concretar la banda?
Estamos en aprendizaje, ensayando. Creo que podríamos empezar el próximo verano y consolidarnos en 2025, con presentaciones familiares, primero como pasatiempo. Gabriel también tiene su proyecto de formar otra banda con sus amigos.