Al analizar la distribución por género a nivel regional, Antofagasta lidera con un 61,7% de participación de mujeres, seguida por Atacama con un 13,7% y Tarapacá con un 8,5%.
La participación femenina sigue creciendo en la minería chilena, algo que demostró el estudio de Cochilco titulado “Representación de la mujer en el sector minero de Chile” donde se dio a conocer que la participación logró un aumento de dos puntos respecto al 2021 para ubicarse durante el 2022 en el 14,8%.
Al analizar la distribución por género a nivel regional en la industria minera, se observa que Antofagasta lidera con un 61,7% de participación de mujeres, seguida por Atacama con un 13,7% y Tarapacá con un 8,5%.
La cantidad de mujeres en cargos de toma de decisiones alcanza un 6,8% del total de mujeres que participan en la industria que comprende cargos de jefas de áreas, subgerentes/superintendentes y directoras/gerentes, este valor es menor respecto del 7,8% registrado el año 2021. En contraste, para los hombres, este porcentaje de participación llega a 8,8%. Si lo anterior se ve como qué porcentaje del total de cargos directivos es mujer, se tiene que un 11,8% participa e incide en la toma de decisiones mientras para los hombres es de 88,2%.