Este miércoles el Presidente se presentó en la cena de la Cesco Week 2024 donde analizó en su discurso la importancia de Codelco y Enami pese a sus dificultades.
En el marco de la Cesco Dinner de Cesco Week Stgo 2024, el presidente Gabriel Boric realizó una intervención felicitando al sector minero por su trabajo en el país, y también realizando un análisis de la actualidad, las necesidades y el futuro de la industria como pilar fundamental de la economía chilena, haciendo un énfasis importante en Codelco y Enami como pilar fundamental de la economía.
El Presidente aseguró que pese a las dificultades, esperan que este año Codelco recupere sus niveles de producción: “los niveles de producción de Codelco se van a recuperar paulatinamente durante este 2024 para alcanzar la meta de producción de 1,7 millones de toneladas”.
Por su parte, también aseguró que tanto Codelco como Enami estan trabajando juntos para desarrollar la estrategia del litio: “Aprovecharemos el ciclo de alta demanda de este mineral critico para la transición energetica cuidando los intereses del pais y queremos hacerlo junto a la industria privada, queremos que Chile cuente con los recursos del litio por muchas decadas más, sin perder la oportunidad“.
Boric finalmente aseguró que las metas del Gobierno están puestas en dejar un legado en la industria del litio en Chile: “Esperamos de aca a 10 años duplicar la produccion de litio y generar un encadenamiento productivo, que ese litio de Chile se procese en Chile, y que parte de las baterias se produzcan en nuestra patria. Estamos impulsando el Instituto de Tecnologías Limpias para potenciar esos usos”.