El mandatario indicó que esta Ley podrá recaudar impuestos a la gran minería para mayor distribución a gobiernos regionales, municipales y todo el país.
El presidente Boric anunció la promulgación de la Ley de Royalty Minero para la gran minería la cual le permitirá recaudar al Estado a partir del año 2024, un 0,45% del PIB (equivalente a aproximadamente US$1.350 millones), de los cuales US$450 millones serán distribuidos directamente para impulsar el desarrollo productivo de las regiones y comunas en todo el país, esto según indicó el mandatario en su alocución.
Boric indicó que se distribuiran estos recursos a los gobiernos regionales y en general a diversas instancias del país para mejorar las condiciones de vida de los habitantes: “Estos nuevos impuestos a la gran minería del cobre no significarán sólo más recaudación, no son para agrandar las arcas del Estado: Son para financiar decenas de obras que beneficiarán a cientos de vecinos y vecinas en sectores que lo necesitan. Los recursos no se pueden concentrar en pocas manos“, dijo.