La planta, que comenzará a operar en 2026, asegurará el suministro de agua industrial para las operaciones de la corporación en el norte y generará miles de empleos.
El Presidente Gabriel Boric recorrió las obras de construcción de la planta desalinizadora de Codelco en Caleta Viuda, cerca de Tocopilla. Esta instalación, que utilizará tecnología de osmosis inversa, contará con una capacidad inicial de 840 litros por segundo y se prevé que esté operativa en 2026. Durante su visita, el Mandatario destacó la magnitud del proyecto: “Es una obra de ingeniería impresionante que también genera empleo”.
Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de Codelco, enfatizó el enfoque sostenible de la planta: “Creemos que son principios que deben guiar la construcción de este proyecto, resguardando el medioambiente y haciendo partícipes a las comunidades”. La planta contribuirá a los objetivos de Codelco de operar con un 100% de energía renovable para 2030, asegurando así el desarrollo sostenible en el sector minero.