La causa fue presentada por la empresa luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) no diera el visto bueno para la ejecución de la iniciativa que pretende desarrollarse en el Salar de Atacama, Región de Antofagasta.
Los ministros Mauricio Oviedo, Cristián López y la ministra presidenta, Sandra Álvarez, decidieron que se deberá retrotraer la evaluación ambiental del proyecto, específicamente a la etapa del ICSARA, es decir, previo a la emisión del informe que consolida las consultas, aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones solicitadas por los servicios públicos competentes al titular de la iniciativa.
El proyecto que tiene por objeto la recuperación de sales de potasio de las prospecciones en el oeste del Salar de Atacama, busca alcanzar una producción de 200.000 toneladas por año de cloruro de potasio, pero su evaluación y obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) dependerá de la presentación de un nuevo modelo hidrogeológico.
También el tribunal analizó otras controversias como la supuesta falta de permisos ambientales sectoriales y lo que sería la ilegalidad de la resolución reclamada, no obstante, no las acogió.