Primera fábrica de pilas de combustible de hidrógeno de Australia

fuente: pv magazine

El fabricante de sistemas de almacenamiento y electrolizadores de hidrógeno domésticos con sede en Sydney Lavo ha revelado que ha firmado un memorando de entendimiento (MoU) para establecer la primera línea de producción de celdas de combustible de hidrógeno de Australia en Springfield City, Queensland.

Lavo y su socio de empresa conjunta Nedstack dijeron el lunes que habían firmado un memorando de entendimiento con Springfield City Group (SCG) para desarrollar una instalación de fabricación de pilas de combustible de hidrógeno de 20 millones de dólares australianos (15,7 millones de dólares estadounidenses).

El director ejecutivo de Lavo, Alan Yu, dijo que los preparativos para la instalación, que cuenta con el apoyo de una subvención del Advanced Manufacturing Growth Center, ya están en marcha. Se espera que la construcción comience en el tercer trimestre de 2021 con un cronograma previsto para su finalización a principios de 2022. Se espera que la producción comience más adelante en el mismo año.

“Estamos muy emocionados de trabajar con SCG y ayudar a cumplir su visión de una ciudad que lidere en innovación, diseño, espíritu empresarial y, lo que es más importante, sostenibilidad”, dijo Yu. “Este MoU demuestra el inmenso potencial del Sistema Lavo, y esperamos las emocionantes colaboraciones que emprenderemos junto con SCG. Mientras tanto, continuamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios de producción y fabricación para llevar esta increíble tecnología a los hogares para julio de 2021″.

El desarrollo permitirá la producción local de la tecnología de celda de combustible de membrana de electrolito polimérico (PEM) de la empresa holandesa Nedstack para Lavo y otros clientes en la región de Australasia.

Las celdas de combustible PEM de Nedstack son un componente crítico en el Sistema Lavo, lanzado a fines del año pasado y descrito por la compañía como el primer y único sistema de almacenamiento de energía de hidrógeno listo para uso comercial en el mundo diseñado para el uso diario de hogares y negocios residenciales.

Lavo dijo que la batería de hidrógeno, que fue desarrollada en conjunto con investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur y almacena 40 kWh de energía, proporciona una solución de almacenamiento de energía más completa, versátil y sostenible que cualquier alternativa actualmente en el mercado. En un comunicado, la compañía dijo que “la tecnología tiene una capacidad de almacenamiento tres veces mayor y una vida útil dos veces mayor en comparación con las alternativas del mercado”.

Diseñado para ser portátil, el sistema Lavo emplea recipientes que contienen un hidruro metálico patentado que absorbe hidrógeno y proporciona un almacenamiento estable a largo plazo.

El Sistema Lavo inicialmente estará dirigido a los mercados residenciales y comerciales, incluidas las propiedades rurales y regionales fuera de la red y las torres de telecomunicaciones. En todos estos segmentos, la empresa estima que el mercado de su tecnología supera los 2.000 millones de dólares australianos en Australia, y se expande a escala mundial hasta los 40.000 millones de dólares australianos.

El presidente de SCG, Maha Sinnathamby, dijo que el terreno para la planta de fabricación de celdas de combustible de hidrógeno se ha reservado en el parque empresarial Vicinity de 40 hectáreas de Springfield City. Sinnathamby dijo que el MoU también permitiría a SCG y Lavo trabajar juntos para identificar otras oportunidades de energía renovable, incluida la integración de la tecnología Lavo en granjas solares a escala de servicios públicos desarrolladas en la comunidad planificada.

“A medida que nuestra relación crece, esperamos explorar muchas más oportunidades para aplicar la tecnología innovadora y la experiencia de Lavo de manera más amplia para cumplir con nuestro plan para un futuro verde limpio”, dijo Sinnathamby.

Sinnathamby dijo que SCG había adoptado una estrategia ecológica para Springfield City, donde se espera que la población de 46.000 habitantes se triplique en las próximas dos décadas, que incluye “producir más energía de la que consumimos para 2038”.

Según la estrategia, al menos un tercio de Springfield City se reservará como ‘espacio verde’ y los residentes tendrán acceso generalizado a estaciones de carga de vehículos eléctricos (EV) y una red de autobuses de hidrógeno y verán el 100% de su energía entregada a través de fuentes renovables.

“Tenemos una oportunidad, y la responsabilidad para con nuestros residentes tanto ahora como en el futuro, de hacer esto bien y ser un ejemplo continuo para que otros lo sigan”, dijo Sinnathamby.

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