El proyecto que estará conectado al Sistema Eléctrico Nacional a través de la línea de alta tensión Pampas Parinas fue ingresado para su evaluación.
AES Andes ingresó a evaluación ambiental una iniciativa que combina distintas fuentes de generación 100% renovables, y que consta de generación solar y eólica, con una capacidad instalada por hasta 392 MW y también baterías de almacenamiento por 624 MW por cinco horas.
Este proyecto denominado Parque Híbrido Pampas, ubicado en Taltal, Región de Antofagasta, consta de una central eólica y otra solar, que en su conjunto tendrán una capacidad instalada de 392 MW, junto a un sistema de almacenamiento en base a baterías BESS (Battery Energy Storage System).
El parque eólico contará con una potencia instalada de 140 MW, mientras que la planta fotovoltaica tendrá dos zonas, que suman 252 MW.
La iniciativa comenzó el 17 de febrero su tramitación, a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y se prevé que sus obras comiencen durante 2024. Además, considera un peak de contratación de 904 personas en el transcurso de la construcción.