La recopilación cuenta con más de 30 plantas desalinizadoras en operación o próximas a entrar en comisionamiento, con una capacidad de más de 8.000 l/s.
La Asociación Chilena de Desalinización (Acades) y el Consejo Minero, en colaboración con el Comité Asesor Ministerial Científico para el Cambio Climático (C4) del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación, presentaron oficialmente el primer catastro nacional de plantas y proyectos de desalinización de agua de mar en el país, esto con el objetivo de medir los avances y proyectar soluciones hídricas.
El catastro detalla el total de las plantas en operación (22) con capacidad mayor a 20 lt/s, en construcción (6), con aprobación ambiental (3) y en evaluación preliminar (12). Indicando -además- la tecnología utilizada, a qué sector atiende y su georreferenciación. El documento registra también la cantidad total de plantas de agua desalinizada en operación y su capacidad actual de 8.200 lt/s, la cual llegaría a los 25.000 lt/s si todos los proyectos llegan a realizarse entre este año y el 2028. Este crecimiento, que triplica la capacidad actual, dependerá de la aprobación y ejecución de los más de 20 proyectos que aún no están operativos.
Chile es el país de América Latina con mayor capacidad de desalinización debido al desarrollo de la minería, cuya capacidad instalada actual provee en un 80% a esta industria, porcentaje que se incrementará al 85% el 2025 cuando entren en operación los proyectos en construcción.