Gabriela González, ingeniera de Contrato.
Galardón que otorga cada dos años la ONG Women in Mining Chile, y esta oportunidad Gabriela fue una de las destacadas en la categoría Profesionales y Supervisoras.
Por estos días Gabriela González, así como su familia, está feliz y orgullosa por el reconocimiento entregado. Ella tiene 13 años en la industria minera; en septiembre recibió de manos de Women in Mining Chile (WIM), el reconocimiento por ser parte de las 100 Mujeres Inspiradoras de la Minería en Chile, 2024.
Claro, porque el regocijo de Gabriela es la respuesta a muchos años de esfuerzo: primero como mujer que se hizo un espacio en la industria, que por aquellos tiempos era más masculina que hoy, y luego, porque hace casi una década le diagnosticaron esclerosis múltiple, una enfermedad que, como ella dice, es “invisible”, que no es obvia a simple vista, pero que con tesón ha sabido llevar.
De profesión ingeniero comercial y con un MBA en Industria Minera, de la Universidad de Chile, Gabriela tiene el cargo de Ingeniera de Contrato.
¿Cómo han sido las emociones por haber obtenido este reconocimiento?
Llevo cuatro años siendo socia de Women in Mining Chile. Ha sido un honor ser reconocida dentro de las 100 Mujeres Inspiradoras en Minería.
Quiero destacar que todas las mujeres hemos sido, y en lo personal, muy resilientes, y hemos contribuido a la minería. Por lo mismo es desafiante posicionarse como mujer.
La inclusión en este grupo es netamente resultado de esfuerzo, dedicación y la pasión que uno invierte y, junto con ello, en mi caso, el reto adicional de mi enfermedad que se inició hace ocho años: una discapacidad invisible pero que hace que me sienta orgullosa de que mi trabajo es valorado por la compañía y el sector minero.
¡Doble mérito entonces!
Uno puede desarrollarse profesionalmente y conseguir logros gracias al compromiso que se tiene. He trabajado incansablemente en la industria, especialmente en seguridad. En este punto tengo una mirada muy crítica y estoy siempre a favor de que la seguridad es lo más importante.
En el cargo que estoy actualmente veo temas como sustentabilidad, innovación, economía circular y medioambiente. Desde abastecimiento estamos enfocados en ello, por lo tanto, es un honor que todos estos logros que he alcanzado sean visibilizados. Es una emoción poder ser reconocida y poder demostrar al rubro minero, que siendo mujer y teniendo una discapacidad podamos estar en cargos importantes y dar cuenta de que tenemos las mismas capacidades.
CATEGORÍA PROFESIONAL Y SUPERVISORA
Aprovechando este reconocimiento que aún está latente, ¿Cómo ayuda a que las mujeres puedan acceder a más a espacios, que no sean solo de carácter administrativo, por ejemplo?
En WIM tratamos de fomentar las carreras tecnológicas para que se unan más mujeres; si el objetivo es crecer —por ejemplo, en mantenimiento y en la misma industria, que siempre ha sido masculinizada—, que puedan ver que se puede crecer en distintas áreas que ellas mismas se permitan, no solo en sectores administrativos como era antes. Este es un proceso que lidera WIM con estudiantes que se hacen socias para fomentar ser parte de un rubro que hoy está siendo muy inclusivo.
En este sentido, especialmente Antofagasta Minerals está muy centrada en la inclusión, tal como se señala en la compañía: “Es un lugar para crecer”, una frase que realmente se aplica. Hay concursos internos y eso hace que uno afirme su decisión de crecimiento dentro de la compañía, se puede lograr.
¿Qué dice la familia por este logro?
Todo lo que he conseguido es gracias al apoyo de mi familia: mi madre, mi pareja, sobrino y hermana. Todos ellos han sido fundamentales para este logro, como por ejemplo entender los turnos, viajes que se deben hacer, ya que estoy en Antofagasta, pero me muevo entre Sierra Gorda y Santiago. El apoyo de la familia es crucial.
Por otro lado, recibir el premio fue emocionante ya que podía llevar a un acompañante y esa fue mi madre. Para ella también lo fue porque vio que pude ser felicitada por la ministra de Minería, Aurora Williams. Todo lo que ocurrió hizo que mi madre y mi pareja sientan un orgullo muy grande por alguien que supera barreras y no se echa a morir.
OPORTUNIDADES PARA PROVEEDORES LOCALES
¿Cuál es el rol que tiene en el cargo de Ingeniera de Contrato?
Al estar en el área de Abastecimiento de Minera Centinela estoy a cargo de un sector, el cual no es la contratación de los servicios de los proveedores propiamente tal, pero sí es el espacio de la visualización, como es el caso de la iniciativa: Inspiración de Proveedores para un Futuro Mejor, y Proveedores Comunitarios.
¿En qué consiste?
Este cargo implica visitar a proveedores locales y comunitarios, a los que estamos ayudando a crecer y potenciarlos como tales.
Para mí es sumamente inspirador ver cómo las empresas comunitarias, gracias a nuestro apoyo y capacitaciones, han podido crecer, especialmente en Sierra Gorda. Es muy satisfactorio que la empresa tenga personal para ayudar a fomentar y crecer a nuestros colaboradores. Con este programa de AMSA, de proveer para un Futuro Mejor, apoya lo que Centinela comenzó hace dos años de manera firme.