El 11 de julio de 1971 el congreso aprobó la reforma constitucional que nacionalizó los yacimientos de la minería de cobre chilena, uno de los procesos más importantes del país. En tanto, este jueves, el Presidente Gabriel Boric conmemoró el “Día de la Dignidad Nacional” en visita a Chuquicamata.
Este jueves 11, el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra de Minería, Aurora Williams; y el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco; encabezaron la ceremonia de conmemoración de los 53 años de la nacionalización del cobre, en el “Día de la Dignidad Nacional”.
Durante la actividad, realizada en Chuquicamata, Máximo Pacheco, dijo que, a 53 años de dicho hito, “podemos decir con mucho orgullo que sí pudimos conseguir administrar esa enorme riqueza natural”. Junto con ello, relevó que la tarea se hizo generación tras generación “con un brillo y un compromiso que nos destaca como una empresa estatal reconocida como líder mundial en la producción de cobre y por haber contribuido con más de 160 mil millones de dólares al bienestar y progreso de nuestros pueblos”.
En tanto el Presidente Gabriel Boric, destacó que este acto, “no es solo un acto de nostalgia, sino que un acto de futuro para los próximo 50 años”. Junto con ello, agregó que Chuquicamata no solo representa la riqueza de nuestro territorio y del trabajo de miles de hombres y mujeres que a lo largo de la historia han hecho crecer a Chile (…) Simboliza también la decisión soberana que tomó nuestro país hace 53 años de hacerse dueño del cobre y tomar en sus manos su destino, dando pasos decisivos hacia su soberanía”.
En otro plano, recordó que Codelco ha pasado por tiempos difícil, “y que hay algunos que han tratado de aprovecharse de ello; no se equivoquen, porque el futuro de Codelco es ambicioso, auspicioso. El futuro de Codelco es el futuro de Chile”.
UN POCO DE HISTORIA
En 1971 Chile nacionalizó sus recursos de cobre, marcando un cambio radical en la gestión de sus riquezas naturales y generando profundas repercusiones tanto a nivel nacional como internacional.
La nacionalización del mineral marcó para siempre la industria que hasta entonces era explotada en su totalidad por empresas extranjeras.
Las minas, operadas anteriormente por compañías extranjeras, pasaron a ser controladas por la Corporación del Cobre (Codelco), empresa estatal creada para gestionar la industria.
La nacionalización del cobre es considerada un hito en la historia de Chile, representando un periodo de transformación profunda en la política económica del país y un símbolo de la lucha por la soberanía y la justicia económica.