Después de una larga discusión el Congreso despachó ayer el proyecto de royalty minero para dar mayores recursos al Estado que serán distribuidos en diversas regiones.
Este miércoles el parlamento aprobó el tan discutido proyecto de royalty, el impuesto a la gran minería cuyo objetivo, según los representantes del gobierno, es generar una recaudación justa y eficiente, que irá en beneficio, principalmente, de las regiones.
Según el ministro Mario Marcel, el royalty le permitirá al Estado una mayor recaudación tributaria con una carga tributaria potencial máxima, donde las empresas que produzcan más de 80 mil toneladas métricas de cobre fino, pagarán un 46,5% sobre la renta imponible operacional minera ajustada (Rioma), mientras que las que produzcan entre 50 mil y 80 mil toneladas métricas de cobre fino, lo harán por un 45,5%.
Según indicó Marcel, la idea del royalty minero es establecer una distribución de recursos por US $450 millones a los gobiernos regionales y municipios de todo el país.