SAG, Sernatur y Sernapesca manifestaron su conformidad ante las medidas de compensación que prometió implementar Andes Iron en la construcción del megaproyecto minero-portuario.
Ubicado en la comuna de La Higuera en la Región de Coquimbo, Dominga es un megaproyecto minero-portuario que requiere al menos US $2.500 millones en inversiones. La iniciativa será sometida a revisión por parte del Comité de Ministros, entidad colegiada que preside la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas e integran sus pares de Energía, Economía, Salud, Minería y Agricultura.
El pasado 14 de julio, el Sernapesca aseguró que las compensaciones anunciadas por Andes Iron cumplían con su objetivo, en relación a la barrera de burbujas con el que pretende mitigar el impacto sonoro sobre cetáceos en la etapa de construcción del muelle de Dominga.
Por su parte, la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante; Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); Corporación Nacional Forestal, Dirección Ejecutiva (Conaf); Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) entregaron comentarios a la evaluación ambiental, algunos de ellos favorables, así como también el cuestionamiento de Conaf asegurando que el proyecto llevará a la extinción de dos especies de la zona: el Pato Yunco y el Pingüino de Humboldt.