Galardón reconoce a líderes femeninas de la región que impactan y motivan a otras mujeres a iniciar sus carreras profesionales en áreas como minería, energía, ciencia, tecnología, industria, y emprendimientos pyme.
El premio fue otorgado por el Programa LIQCAU, perteneciente al Consorcio Heuma de las Facultades de Ingeniería de la Universidad del Norte y Universidad de Antofagasta, que además es apoyado por BHP y el Gobierno Regional de Antofagasta. El objetivo es fortalecer la inclusión de la mujer en programas formativos STEM vinculados -mayormente- a estereotipos masculinos, potenciando la mayor participación de mujeres en el progreso industrial e innovación científica regional.
Pilar García, Coordinadora de Vinculación y Comunicaciones LIQCAU, explica que “recibimos un importante número de nominaciones y con gran orgullo se revelan mujeres que generan impacto en su entorno e inspiran a otras personas desde distintas áreas. Como equipo LIQCAU nos sentimos muy contentos de reconocer y admirar a mujeres que han acompañado y liderado el desarrollo de nuestra región desde las diferentes categorías presentadas”.
Para esta primera versión 2021, se definieron cinco categorías, para destacar el talento e impacto de mujeres que inspiran; Energía, Minería, Industria, PYME Empresaria y Ciencia.
A la actividad asistieron Daniela Barría, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte y Karla Cantero, seremi Mujer y Equidad de Género Antofagasta, entre otras autoridades.
ALGUNAS DE LAS GALARDONADAS
En la categoría Ciencia y Tecnología lo obtuvo la investigadora y convencional constituyente, Cristina Dorador.
En el ámbito de la minería, el reconocimiento fue para Vilma Magnata, gerente de Innovación en I&M Ingeniería Ltda.
Para el segmento menciones honrosas una de las destacadas corresponde a Nadac Reales, biotecnóloga e investigadora por su estudio de una bacteria que come chatarra metálica y que podría impactar dicho trabajo en la industria minera, entre otros reconocimientos.