En inversión regional se estiman recursos por $ 1.648.783 millones, y se considera, en línea con el proyecto de ley Regiones Más Fuertes.
El proyecto de Ley de Presupuestos año 2024 totaliza $ 1.765.549 millones -unos US$ 2.100 millones- para los Gobiernos Regionales (GORE), lo que implica un incremento en 5,8% ($ 96.534 millones) respecto de la base de comparación año 2023, siendo esta la primera vez que existe una glosa separada especialmente para dichas instancias.
Según indicó Diario Financiero, dentro de los fondos se incluirá el financiamiento operacional para servicios básicos y generales, materiales de oficina, arriendos, etc; y para la dotación de 2.370 funcionarios de planta y contrata. También se consideran recursos para firmar convenios de productividad entre los gobiernos regionales y la Dirección de Presupuestos.
Asimismo, se incluye por primera vez una metodología de distribución para el Fondo de Equidad Interregional, considerando las siguientes variables: brechas generadas por el FNDR, efectos del cambio climático, brechas regionales del PIB per cápita, efectos de la migración, y la capacidad de generar ingresos propios. Adicionalmente, considera un mecanismo de reasignación solidaria entre los GORE.