El cierre de cada año representa para todas las compañías y profesionales una reflexión y revisión en cuanto a los logros, alcances y desafíos por venir, y en el caso del Sindicato de Supervisores de Minera Centinela, su equipo hace una pausa para evaluar lo conseguido en los últimos meses.
En un balance detallado de sus acciones, el sindicato resalta el trabajo realizado a lo largo del año en diversas mesas de diálogo con la empresa, la implementación de procedimientos clave para mejorar las condiciones laborales y el bienestar de los supervisores, y la adaptación a nuevas leyes que impactaron directamente en la organización.
– Ahora que se está cerrando 2024, ¿cómo lo evalúan desde la mirada del Sindicato en el sentido de los logros y objetivos que se trazaron a inicios del mismo, por un lado, y si piensan que faltó algún punto por concretar?
Para nosotros como sindicato, es fundamental contar con una planificación de las actividades que debemos desarrollar en el año para nuestro ordenamiento y el cumplimiento de nuestras propias metas. Según nuestra evaluación, este año creemos que se cumplieron los objetivos planificados, sobre todo en las mesas de diálogo que se armaron para los diferentes procesos que llevamos con la compañía, nos quedan algunas cosas pendientes que no dependen de nosotros (cargos de trabajo pesado), ya que son de gestión externa, pero en cuanto a lo que depende de nuestra gestión se cumplieron una a una las expectativas que nos planteamos.
– ¿Cuáles son los hitos más relevantes que el Sindicato consiguió para sus asociados y que van en directo beneficio de las y los trabajadores?
Uno de los hitos relevantes fue contar con un procedimiento ordenado del proceso de apelación del sistema de gestión del desempeño para nuestros asociados, este documento entrega lineamientos específicos y claros con respecto a cómo nuestros supervisores y supervisoras pueden observar sus evaluaciones si algo no se ajusta en la evaluación.
Otro hito de gran importancia, fue el lograr que exista un procedimiento de post natal y post natal parental, que era uno de los objetivos prioritarios para este año, ya que deja cubierta las necesidades de nuestras supervisoras y supervisores con respecto a cómo realizar la solicitud de permisos para el caso de los supervisores (Post natal parental) y en el caso de nuestras supervisoras, tener certezas al reingreso a las operaciones normales después de pasado el tiempo de su post natal, algo prioritario sobre todo en estos tiempos que nos encontramos, donde tanto hombres como mujeres somos importantes y corresponsables en las etapas del nacimiento del bebé.
Otro avance importante, fue el plan de desarrollo de carrera de nuestro estamento, en base al plan de capacitación, el cual se vio estructurado y potenciado para el interés de nuestros supervisores y supervisoras, donde hoy hay un camino más claro con respecto a sus capacitaciones y entrenamientos. Esto se logró a través de las mesas de trabajo que el Sindicato llevó adelante junto a la Superintendencia de Desarrollo y Aprendizaje.
En la mesa de riesgos psicosociales, también tuvimos una participación fundamental, ya que logramos poner temas en la discusión que son muy importantes para generar ambientes de trabajo seguros y donde la salud mental sea un tema de desarrollo permanente para todos los trabajadores que componen nuestro sindicato, sabiendo que la vida moderna y el crecimiento de Centinela, trae cada vez más desafíos en carga laboral y estrés a la supervisión.
– De todas las comisiones y mesas de trabajo que el Sindicato llevó adelante junto a la empresa, ¿cuáles de ellas son relevantes y de las que ustedes se sienten satisfechos de haber alcanzado por el beneficio de las y los trabajadores?
Creemos que todas las mesas de trabajo son relevantes, está claro que algunas mesas destacan por la coyuntura mediática que tienen que desarrollar y es más que nada por los temas a relevar.
La mesa del bono de producción ha sido fundamental y bastante fructífera, sobre todo a la hora de analizar las condiciones productivas de la compañía y esto se ve reflejado en compensaciones para nuestro estamento.
Como mencionamos anteriormente, la mesa con la Superintendencia de Aprendizaje y Desarrollo, donde logramos avances importantes para nuestros supervisores y supervisoras en materia de desarrollo de carrera y la mesa de riesgo psicosocial donde también hemos trabajado para mantener un lugar de trabajo seguro y con condiciones seguras en el ámbito de salud mental de nuestro estamento.
– ¿Cuál es el diagnóstico que se puede realizar de la puesta en marcha de la Ley Karin y por qué es relevante el rol del sindicato en este hito?
En este ámbito podemos mencionar con mucho orgullo que levantamos una campaña comunicación fuerte y clara con respecto a cómo se debe administrar esta nueva ley, a través de material audiovisual, capacitaciones y entrenamientos fuimos el primer sindicato del grupo minero en desarrollar esta temática antes de que entrara en vigencia; eso dicta de la proactividad de este equipo y de cómo vemos los temas que son fundamentales para cumplir con nuestro rol como lo es la supervisión de personas.
Con respecto al diagnóstico de la entrada en vigencia de la ley, siempre hay elementos que se deben revisar bien, ya que el legislador muchas veces no es tan claro y deja áreas grises o espacios a la interpretación, desde la mirada legal o que dificulta la posibilidad de llegar a un buen acuerdo ante una misma situación, pero también reconocemos que es parte del aprendizaje, ya que esta ley es relativamente nueva y en la medida que tengamos casos, jurisprudencias y pronunciamientos legales la ley se va fortaleciendo y se va aplicando de mejor manera.
– ¿Cómo se viene el 2025? ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar?
Todos los años son desafiantes para el equipo sindical, ya que en la medida que avanzan las tecnologías, se incorporan nuevos sistemas y donde minera Centinela tendrá un fuerte desarrollo; nuestra organización tiene que estar a la altura de nuevos desafíos, que iremos enfrentando en el transcurso del 2025.
Los objetivos de esta organización sindical, es mantener ese estatus que nos hemos ganado de parte de nuestro estamento, la confianza y respeto mutuo, eso ha marcado una pauta durante nuestra gestión, también sabemos que en la medida que pasan los años aparecerán nuevas leyes, enfrentamos constantemente cambios organizacionales y la construcción de un relacionamiento con la compañía que nos permita continuar cimentando un lugar donde nuestros supervisores y supervisoras puedan desarrollar sus habilidades para potenciarse en cargos de mayor responsabilidad.
Metas para el 2025 son bastantes claras en el sistema de gestión de desempeño, tenemos que monitorear y controlar que el procedimiento que se trabajó el 2024 sea eficiente y tener una participación activa en la revisión de las observaciones levantadas por nuestros asociados.
En el desarrollo de carrera, este año debemos contar con la estadística de la cantidad de cargos que han sido utilizados por nuestros supervisores y supervisoras en los distintos frentes de trabajo, donde se han realizado concursos internos.
Por último, en la reconversión laboral, tendremos que ejecutar algún plan en conjunto con la compañía para la reubicación del personal que se encuentra dentro de ésta, y que este año podría comenzar su nuevo plan de desarrollo para nuevas funciones.
En D&I comenzar a trabajar ahora temas de discapacidad y porcentajes de participación en nuestras operaciones.
Cabe señalara, que el Sindicato no es solo este directorio, somos todos los que conformamos esta organización, por lo tanto, todos nuestros logros es gracias al respaldo y apoyo incondicional que nuestros socios y socias nos entregan, lo que ayuda bastantes a la hora de gestionar con la Compañía. Por último, este sindicato siempre buscara legitimar los intereses de la supervisión de minera Centinela.