Según sostienen, Minera Escondida-BHP ha notificado el despido por supuestas necesidades de la empresa, artículo 161, a más de 20 socios del Sindicato.
Mediante declaración de 6 puntos a la opinión pública, el Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida, indica que los “despidos se realizan pese a que se ha contratado a duración indefinida a más de 140 trabajadores, muchos para las mismas funciones que cumplían los despedidos, lo que evidencia completamente la falta de fundamento de los despidos”, aclaran.
Junto a ello, sostienen que los despidos se explican en una campaña destinada a “estimular la afiliación de los nuevos trabajadores a un sindicato interempresa, que previamente fue condenado por los tribunales por colusión con la compañía”.
El comunicado también agrega que el Sindicato ha dispuesto los medios de apoyo a los trabajadores afectados y “se iniciarán todas las acciones para impugnar los despidos, además de las otras medidas que previamente fue condenado por los tribunales por colusión con la compañía”.