La entidad ordenó Medidas Urgentes y Transitorias prohibiendo ejecutar actividades de desmantelamiento en el roquerío N°3.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó Medidas Urgentes y Transitorias (MUT) al proyecto “Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Salares Norte”, de la empresa Minera Gold Fields Salares Norte SpA, luego de constatar que en el reporte de avance de acciones comprometidas en el programa de cumplimiento que está ejecutando -en particular, al iniciarse el desmantelamiento del roquerío N°3 del sector del Área Mina -Planta- no hay certeza de la ausencia de ejemplares de la especie Chinchilla, la que se encuentra clasificada como En Peligro Crítico.
La principal preocupación de la SMA es que no se estaría dando cumplimiento al Plan de Rescate y Relocalización para esta especie, conforme lo establecido en su Resolución de Calificación. Cabe indicar que el proyecto se encuentra ubicado en la cordillera de la Región de Atacama.
Las medidas ordenadas consisten en la prohibición de ejecutar actividades de desmantelamiento del roquerío N°3, del sector del Área Mina-Planta, así como el remitir antecedentes relacionados a la ejecución de las actividades de rescate y liberación del roquerío N°3, de forma de acreditar fehacientemente la ausencia total de ejemplares de la especie Chinchilla.