Tras incumplimiento de las condiciones, normas y medidas en calificación ambiental, Superintendencia de Medio Ambiente formula seis cargos graves contra planta de procesamiento de cobre.
Son seis los cargos graves que enfrenta la empresa de inversiones Nutram Spa, luego de que su planta “Sulfuros de Cobre Norte, sector Llanos del Marañon”. Ubicada en la comuna de Vallenar, en la región de Atacama. Identificó el incumplimiento de las condiciones, normas y medidas establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental.
Los proyectos y actividades se habrían ejecutado sin contar con el permiso ambiental respectivo, ya que la mantención en la zona de relaves operaba a mayor capacidad de lo normado, a las indagaciones se sumó Sernageomin con el fin de registrar la existencia de una operación deficiente, resultando en malas condiciones en el manejo de emisiones atmosféricas, relacionadas al encapsulamiento parcial de las correas transportadoras en el área de chancado y la ausencia de un galpón de almacenamiento de concentrados, entre otros.
Por medio de una entrevista a través de SMA, La superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó que “el rol de la Superintendencia es fiscalizar que las medidas contenidas en las Resoluciones de Calificación Ambiental que se otorgan a los proyectos tras la evaluación ambiental, se cumplan. Es importante reiterar a los titulares de proyectos que el cumplimiento ambiental es una obligación para la operación de estos y parte de las reglas del juego”.
Los titulares se exponen a multas de hasta 5.000 UTA, junto con la revocación de la RCA o clausura. En este caso la empresa Inversiones Nutram SpA, arriesga una multa de hasta treinta mil unidades tributarias anuales (UTA), equivalente a más de $23.724 millones, a valor actual.