Crédito imagen, gentileza: SMA,
La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) rechazó el programa “Mantos Blancos” de cumplimiento presentado por la empresa minera Mantos Copper.
En el marco del procedimiento sancionatorio iniciado en abril de 2022, el titular presentó un plan de acciones y metas que no cumple con los criterios de integridad ni eficacia exigidos.
Las obras ubicadas al noreste de la ciudad de Antofagasta, se sitúan en un asentamiento que inició sus operaciones en 1961, conocido como “Santa Bárbara”, junto con una planta de chancado primario para minerales oxidados y sulfurados, para procesar óxidos y obtener cátodos de cobre.
Con el objeto de extender la vida útil del proyecto y aumentar la producción, se efectuaron modificaciones a los depósitos de relaves finos y gruesos. Estas últimas modificaciones fueron evaluadas en el “Proyecto optimización de relaves Mantos Blancos” y “Desembotellamiento concentradora Mantos Blancos (MB-CDP)” ambos aprobados.
Sin embargo, el caso tuvo denuncias de la Sociedad Concesionaria Autopista de Antofagasta SMA, entidad que indicó que se advertía la presencia de líquido bajo la Ruta 5, lo cual se vincularía con deformaciones apreciables en la carretera.
Luego de analizar los antecedentes recabados en terreno y análisis de documentación, la SMA formuló cinco cargos, constatando el mal manejo de gestión relaves por parte del titular.
De este modo, la Superintendencia del Medio Ambiente procede a resolver el rechazo del programa de cumplimiento presentado por la empresa Mantos Copper S.A., y así, continuar con el presente procedimiento administrativo sancionatorio.