Francisca Solange Bohle ingresó a inicio de año a Centinela y ya está en plena estepa de certificación en su cargo de Diseñadora de Ruta para el proyecto de camiones autónomos.
Francisca es ingeniera civil en minas, tiene 25 años. Se tituló de la universidad a inicios de 2021.
¿Viene de una familia minera?
No. Soy la primera profesional en minería de mi familia. Soy de Puerto Montt, pero hace 5 años que vivo en Antofagasta.
¿Qué le motivó a escoger esta carrera?
Quería estudiar una ingeniería y averiguando me pareció interesante la carrera de ingeniería en minas. Siempre se piensa que es un campo cerrado, pero la verdad es que uno se puede desempeñar en muchas áreas. Es bien versátil.
¿Cómo llegó a Centinela?
Entré gracias al programa Joven Profesional, a principios de enero de este 2021. Anteriormente hice mi práctica profesional en la mina Gabriela Mistral por dos meses y luego mi tesis en Minera Escondida por 6 meses. Soy recién salida de la universidad, me titulé en enero.
¿Qué le ha parecido la experiencia de estar en la gran minería?
Muy buena, aunque cuesta un poco ambientarse. Es un rubro complicado, pero en mi caso, en los lugares que he estado me han dado las facilidades. Además, he tenido la suerte de que a uno le enseñan, me guían y eso creo que es lo principal cuando se está recién entrando en este mundo. Por lo menos en el programa Joven Profesional a uno lo guían.
¿Y estar en una compañía como Antofagasta Minerals?
Muy emocionada por ingresar a una empresa grande, porque uno tiende a ver el ingreso al mundo de la minería como muy difícil; especialmente cuando al principio no se cuenta con la experiencia, por lo tanto es muy complicado encontrar trabajo. Creo que en mi caso fue una gran oportunidad y muy emocionada por ingresar.
¿Cómo va la capacitación en el proyecto de camiones autónomos?
Desde que entré solo ha sido aprendizaje. Ahora tengo más operaciones en autonomía; como este tema no es tan conocido y en la universidad tampoco pasan este tipo de cosas. Uno llega acá a aprender. Desde el inicio he estado con capacitaciones, viendo el proyecto, leyendo mucho e interiorizándome acerca de la autonomía. Ahora estamos en capacitaciones para la certificación de la operación de la función de sala de control de los camiones. Yo recuerdo que en algún ramo de la universidad mencionaron que los camiones autónomos existían. Sin embargo, uno no se imagina que se pueda operar esos tremendos camiones a distancia. No deja de ser increíble. También debo decir que es una suerte llegar a esto, porque se abren las puertas para más cosas, porque no hay mucho profesional que sea especializado en esta área.
¿En qué etapa están ahora?
Ahora estamos operando en la central acompañados de una persona de Komatsu, que es el especialista. Él nos está enseñando todo. Una vez que esté certificada ya podré a operar sola, pero no se está tan solo, porque siempre hay un soporte.
¿En qué consiste el diseñador de ruta? En autonomía, el cargo principal es el controlador central, que lleva el control del despacho y los camiones. El diseñador de ruta es quien se ocupa de la integridad de la base de datos, los caminos o rutas que se generan en el programa para que el camión pueda transitar. La idea es siempre mejorar la interacción con los equipos de apoyo y de carga.