Ambas empresas buscan crear un polo de investigación y desarrollo para darle valor agregado a la producción del litio.
En el marco de su nuevo proyecto denominado “Creación de un polo de investigación y desarrollo en la cadena de valor de baterías de litio” SQM y la Universidad Católica del Norte unieron esfuerzos para avanzar en el diseño, producción y reciclaje de baterías de litio, así como también cátodos y componentes de este tipo de baterías. Esta iniciativa constituye gran importancia no solo para la región de Antofagasta sino en general para toda la industria chilena.
El proyecto que se ejecutará entre los años 2022 y 2030, generará gran valor económico, social y medioambiental para la Zona Norte y todo el país e implica colaboración y visión de largo plazo con foco en el desarrollo de las competencias de ciencia, tecnología, investigación e innovación de la región de Antofagasta.
Ambas empresas detallaron que el proyecto se implementará a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN y se abordará teniendo en cuenta la dotación del equipamiento científico y tecnológico necesario, así como del desarrollo de capital humano avanzado que requiere esta propuesta en la línea de Investigación y Desarrollo (I+D).