La demanda contra de la Compañía Minera Ojos del Salado y Lundin Mining, es debido al desplome de material que se produjo en la Mina Alcaparrosa lo que provocó un socavón de 36 metros de diámetro en la comuna de Tierra Amarilla.
El tribunal tomó la decisión de suspensión al constatar los efectos negativos de los actos o conductas sometidos al conocimiento del órgano jurisdiccional, donde había un incumplimiento de los compromisos ambientales, daños al acuífero y el riesgo que significa el funcionamiento de la faena.
Por la violación de la legislación ambiental se decretó la suspensión temporal y provisional de las faenas mineras del proyecto “Continuidad Operacional Mina Alcaparrosa”, solicitada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Entre los factores que el órgano jurisdiccional tuvo a la vista a título ejemplar para decretar la medida estuvieron: la eventual afectación al acuífero del Río Copiapó, los incumplimientos de la empresa minera respecto de sus permisos ambientales, y el riesgo inminente para la integridad y vida de los trabajadores de la faena minera.