Luciana Macera Cortes, cargo, jefa de turno Área Húmeda, Centinela.
Luciana ingresó a Centinela hace poco más de 3 años y en ese tiempo ha visto enriquecida su experiencia en la empresa, gracias a las oportunidades que se le presentan con cargos que le inspiran a seguir creciendo.
¿Cómo llegó a la minería?
Soy ingeniera civil metalúrgica de la Universidad de Concepción. Nací en esa ciudad, pero hace 2 años que estoy radicada en Antofagasta. ¡Me gusta el sol y no la lluvia! Además, encuentro tan mágico el desierto que eso también me llamó la atención.
Respecto de mi camino a la minería: Ingresé a ingeniería, pero no tenía claro qué tipo de ingeniería. Entré al plan común y después me interesó el sector minero.
Luego tuve la oportunidad de ingresar a Centinela, ya hace 3 años y 3 meses, a través del programa de Jóvenes Profesionales.
¿En qué consiste su cargo actual?
Este es mi tercer cargo y está directamente relacionado con la operación diaria de la planta. Estoy en la gerencia de cátodos en donde trabajamos con muchos temas en coordinación todos los días, con una mirada amplia para mantener la continuidad de la operación y obtener el producto final, que en nuestro caso son los cátodos.
¿Cómo percibe los cambios que se dan en minería?
Profesionalmente es desafiante: por ejemplo, el tema de la inclusión de la mujer se ven avances, pero aún falta mucho, sin embargo, creo que se cambió la mentalidad antigua (de hace muchos años) que había en la minería respecto de la mujer como de mal augurio. Lo bueno es que los cambios han sido transversales. Hoy son ventajas, por ejemplo, en el tema de los controles, ya que la mujer es más precisa y genera su aporte en detalles que, a veces, a grandes rasgos, se pierde la observación.
FORTALECIMIENTO PROFESIONAL
¿Cómo ha sido su evolución como profesional?
Cuando ingresé a la compañía lo hice en un cargo que no tenía mucha relación con mi carrera, pero a medida que fui avanzando se fueron abriendo oportunidades, y lógicamente eso me ha hecho avanzar profesionalmente. Actualmente estoy como senior interino especialista en el área apoyando en otras actividades, y es parte del proceso de desarrollo y aprendizaje que me está dando la compañía y mi jefatura, y creo que es algo importante de mencionar.
Poder ser un aporte al equipo de trabajo, que la verdad es muy unido y con el que se ha generado un ambiente tan especial. El equipo es una ventaja que se destaca, uno trabaja con ánimo. Es un equipo que da soluciones de forma rápida, y eso influye mucho en la energía que uno pone en el trabajo y facilita poder resolver distintos problemas que se nos van presentando en el día a día.
¿Cuáles son sus expectativas y objetivos como profesional?
Obviamente poder seguir aprendiendo, eso me permitir abrir puertas y oportunidades para seguir avanzando en la compañía y en la minería en sí. En lo particular, es el periodo de aprendizaje, porque aún siento que, a pesar de que ya tengo responsabilidades, debo aprender más aún, por lo tanto, tomo las oportunidades que se me van dando y las que busco. Es una superación personal poder seguir creciendo dentro de la compañía.