Eduardo Jopia, sobre la Inteligencia artificial (IA) en Centinela.
A través de su cargo de ingeniero de Monitoreo Remoto, el profesional es parte del avance de la tecnología de la minería 4.0 de la empresa, misma que lo tiene dentro de su próximo proyecto de hacer realidad la puesta en marcha de un robot que inspeccione las tolvas de los grandes camiones.
Eduardo Jopia es de Villa Alemana (Quinta Región). Estudió Ingeniería en automatización y control y tambien es ingeniero civil industrial. Actualmente está cursando un magíster en inteligencia artificial e ingeniería en conocimiento. Cuenta con más de 15 años ligado a la minería, y algo más de dos en Centinela.
El concepto de Inteligencia Artificial (IA) llegó para quedarse, dicho eso, todo indica que control y monitoreo a distancia será lo normal en todo el que hacer de la industria.
Es un cambio de paradigma. Trabajo en el área de Confiabilidad Mina. Para introducir en la materia: la gente en minería conoce el rol del “Moncon”, o “Monitoreo de Condiciones”. Es un cargo que, por lo general, se realiza por técnicos in situ, es decir, estar con el equipo en cuestión para obtener datos del mismo y tomar decisiones respecto de su estado.
Con mi cargo de Monitoreo de Condiciones Remotas es aquí donde entramos al mundo del mantenimiento del 4.0, porque, cuando hablamos del Monco clásico, esto requiere de un proceso de planificación, que los equipos se detengan, que los técnicos vayan a terreno a hacer las mediciones y posterior análisis.
Sin embargo, nosotros trabajamos midiendo parámetros en tiempo real. Esto requiere de implementación 4.0 con dispositivos que sean capaces de captar señales que generan los distintos componentes de los equipos, para que nosotros podamos determinar en muy poco tiempo decisiones como de detener o no un equipo en tiempo real. Esto nos lleva a los conceptos de BIGDATA y análisis de datos, inteligencia artificial que viene a complementar este nuevo mundo de mantenimiento 4.0.
¿Cambio de paradigma inevitable?
Esto es un cambio de paradigma porque hoy recibimos señales, las que son interpretadas por nosotros y que obviamente esta IA requiere que sea entregada. Les enseñamos a las máquinas que, de cierta forma, a través de nuestro conocimiento puedan acercarse a lo que uno hace.
PANDEMIA PUNTO DE INFLEXIÓN
La minería 4.0 ya se trabajaba de mucho antes, pero, ¿parece que la pandemia la aceleró?
Lo que generó este cambio fue la pandemia. Si bien estos temas y conceptos ya se venían desarrollando y estaban más ligados a áreas industriales. Con la pandemia siento que la minería se vio obligada a adoptar de manera abrupta estas tecnologías disruptivas.
Por ejemplo, en el área en la que trabajo medimos equipos tanto en la mina convencional de Centinela como en autónoma; si bien esta última se venía trabajando en Antofagasta Minerals hace un buen tiempo (aprox. desde 2007) con camiones autónomos, Centinela tuvo una visión muy buena, ya que recorrió distintas minas en el mundo para ir obteniendo lo mejor.
¿Cómo se aplica este monitoreo remoto?
El monitoreo remoto, por lo general está implementado en el are de planta, a través de sistemas de control distribuido. Lo que se hace es implementar un dispositivo que sea capaz de obtener las señales que están generando los equipos y esas señalas son interpretadas por nosotros.
La evolución de esta analítica avanzada es que toda esta BIGDATA transita en distintas áreas, como recurso humando o gestión de cambio, entre otras más. Con todo este volumen de datos, lo que hacemos, a través de la analítica avanzada, es implementar algoritmos de IA para que nos ayuden a tomar mejores decisiones, con el objetivo de optimizar la eficiencia de los procesos y llegar a la eficacia de las metas.
PROYECTO ROBOT
¿Usted está participando en un proyecto de innovación?
Lo que me gusta de Centinela, y es un tremendo valor, es el incentivo a innovar. El año pasado presenté un proyecto de robótica que fue aprobado por la empresa. Es un robot que busca poder desplazarse por los camiones para que puedan medir y observar las condiciones de las tolvas, de este modo sacaremos de la exposición a los técnicos que hacen ese trabajo, pero, por otro lado, aseguraremos la confiabilidad del activo porque muchas veces el recurso es limitado y no da para estar inspeccionando grandes números de equipos.
¿Y cómo va el avance?
Actualmente estoy trabajando con la empresa que se adjudicó el proyecto por un monto cercano a US$100.000 que se me asignó; estamos en la etapa de desarrollo y se está trabajando en el algoritmo para que el robot se mueva solo en la tolva e inspeccionar a través de inteligencia artificial.
Respecto de este proyecto ha sido una bonita experiencia, no ha sido fácil y de mucho aprendizaje, que espero se concrete de aquí a fin de año y que sea exitoso.