Un minero firme con la causa animalista y la adopción de mascotas

Junto a su familia colaboran con las organizaciones que se dedican rescatar y proteger a perros y gatos en la ciudad de Talca.

Juan Muñoz  trabaja hace más de una década en Centinela; actualmente desempeña el cargo de planificador de Mantenimiento Mina en el taller norte de camiones. Vive en la ciudad de Talca con su esposa y su hija de 23 años, recién egresada de la universidad. La particularidad de esta familia, es que juntos apoyan a organizaciones animalistas de la zona.

Lo primero: ¿tienen mascotas?

Sí. Son 4 perros y 3 gatos, todos adoptados.

¿Cómo llegaron a comprometerse con esta noble causa?

Comenzamos, recuerdo, cuando partió la Ley Cholito, ahí nació la inquietud. En ese tiempo solo teníamos una perrita que era muy regalona y llegó como una hija adoptiva. Debido a ello nos llamó la atención para seguir aportando. Fuimos conscientes de los temas de maltrato animal y tenencia responsable.  A raíz de esos temas creció la inquietud como familia.

¿Cuánto tiempo llevan?

Mi hija es la que participa más, pero comenzamos en Talca apoyando a corporaciones alrededor de 5 años; también con personas naturales, por ejemplo pagando esterilizaciones de gatitos y  perritos, y con alimentos. Es por eso que nuestra familia perruna fue creciendo: con 4 perritas, 3 gatos. Si fuera por nosotros podríamos tener más mascotas, pero por espacio no podemos más.

¿Cómo es un día de apoyo?

Mi hija es voluntaria en una de las corporaciones y nosotros la apoyamos; estamos pendiente de los casos que surgen, para ello usamos las redes sociales, difundimos la adopción, buscamos hogares temporales. También movilizamos a las mascotas cuando recibimos llamadas para trasladar gatitos, por ejemplo a controles y a los hogares temporales. Es todo una red de apoyo por la cual uno conoce a le gente que es animalista y que se preocupan del rescate de mascotas. A uno le duele el alma cuando ve casos, es por ello que nos movilizamos lo más rápido posible con las ayudas, a veces no siempre se logra. Como familia estamos muy comprometidos, especialmente mi hija que siempre está recibiendo mensajes.

ADOPTAR Y NO COMPRAR

Es sabido que la compra de animales, en algunos casos, genera mercado ilegal, ¿por qué hay que adoptar más que comprar?

Pienso que en Chile tener un perro de raza como que da un estatus, en tanto que los animales que no lo son los desechamos. Creo que es por eso que se inició esto de generar consciencia de que los animalitos son tan nobles; todos nuestros perros y gatos que tenemos en casa son mestizos y son súper nobles, ellos entregan amor sin esperar nada a cambio.

Por lo tanto, creo que tenemos que reforzar el tema de la adopción y no la compra de mascotas, que además genera negocios ilegales. De hecho, recuerdo ver en las noticias una casa en Puente Alto que tenía un criadero de perros de raza ilegal. Hay que generar consciencia de adoptar y no comprar. Incluso, la última gatita que adoptamos no la quería nadie solo por el hecho de ser negrita, es increíble pero es así. Creo que esto es un tema cultural.

LAS ORGANIZACIONES

¿Cómo se llaman las organizaciones de rescate con las que ustedes colaboran?

Está la “Corporación de rescate de mascotas Talca”; “Adopta Talca”; “Gatitos en apuros”; y también a personas naturales que tienen sus páginas, a las que también apoyamos pagando operaciones y trabajando en terreno. Incluso, hemos pensado, como familia, crear una corporación pero requiere de mayor apoyo logístico.

¿Hay proyectos en Talca para la el cuidado de las mascotas?

Recién se va a generar una veterinaria municipal. La idea es que la gente apoye estos proyectos, porque siento que aún no tenemos una consciencia como comunidad del tema de las mascotas abandonadas y la adopción.

¿Cómo podemos generar más consciencia sobre el tema?

Siendo más humanos y solidarios, porque los animales también necesitan cariño. Es por eso que invito a quienes están pensando en adoptar una mascota, que lo piensen bien como grupo familiar, si están dispuestos a asumir las responsabilidad, porque hay que ser responsables cuando se asume un rol de tenencia de mascotas; una vez claro eso, orientarse a través de estas organizaciones y luego adoptar.

Claro, porque ha ocurrido que se adopta y luego se arrepienten.

Exacto. Existen costos de por medio. Ha habido gente que adopta una mascota y pasan los meses y la regresa porque le sale caro o porque se enfermó. Es por eso que la decisión debe ser a consciencia en familia, y asumir la responsabilidad ciento por ciento.

Noticias Relacionadas

Nosotros

Somos: Un medio de comunicación que busca promover una minería sustentable y el desarrollo eficiente con valor agregado y el uso de tecnología para el logro de estos objetivos.
Av. Capitán Orella 2217, Ñuñoa,
Santiago, R.M, Chile
+56 2 2993 5305
contacto@amagazine.cl
        

© 2024, amagazine.cl | Revista AMagazine – Grupo Periodístico Industrial SpA. All rights reserved |