Diana Correa, controladora central Mina Autónoma Esperanza Sur, Centinela.
Es la primera ingeniera en minas de su familia y ya está a tope con los avances que se suceden en la industria 4.0 en relación a la producción a distancia.
Diana vive en Santiago y viaja a Calama por su trabajo, aunque sostiene que pronto será en Antofagasta, al edificio GIO que tiene Centinela para comandar desde ahí las operaciones de la mina autónoma, Esperanza Sur.
¿La minería fue su propósito? ¿Hay más mineros en su familia?
Siempre quise estudiar minería. Entré a la universidad justo cuando hubo una especie de revolución de la industria minera. Soy la primera de mi familia en el rubro.
¿Usted llegó hace poco a Centinela?
Dos años en Centinela.
¿Cuál es la fusión de su cargo?
La de controladora central; encargada del cumplimento del plan mensual de la mina autónoma de Esperanza Sur, y además de la coordinación de toda la interacción de los equipos tripulados con los camiones autónomos.
¿Cómo ha sido para usted este proceso de implementación?
Una experiencia muy gratificante de mucho aprendizaje tanto personal como con el equipo. Hemos ido creciendo todos los que trabajamos acá.
Se habla de camiones que se conducen “solos” por lo tanto, ¿desde fuera se podría tener la idea de que no hay tante gente en el proyecto?
Ocurre que, a veces, por ser una mina con características de autonomía, se puede pensar que no se necesita gente, pero es todo lo contrario, porque el trabajo en equipo es súper importante para todo el desarrollo de los camiones autónomos.
¿Conocía esta tecnología antes de llegar a Centinela?
Tenía noción de esta tecnología de modo general, pero no como se interconecta todo en la mina.
ACOMODO AL CAMBIO
¿El proceso de cambio de los y las profesionales con estas nuevas tecnologías tiene su acomodo?
Es un cambio muy grande el concepto de minaría autónoma, porque se necesitan otros conocimientos y habilidades. La empresa ha desarrollado un muy buen plan de formación, especialmente con los operadores y supervisores para adaptarlos a estas nuevas habilidades que necesita la minería autónoma. De primera hay resistencia al cambio, pero cuando se incorpora fluye muy bien. El equipo es muy variado: tenemos profesionales muy jóvenes y operadores con muchos años de experiencia que se han ido adaptando al cambio que implica los camiones autónomos en Esperanza Sur.
Hoy somos pioneros dentro del grupo minero dentro de la implementación de camiones autónomos. Imagino que, en un futuro, toda la gente que está acá será partícipe de más proyectos en esta línea.
La tendencia indica que ese es el camino.
Hay muchos proyectos en esta sintonía, antes estaba Gabriela Mistral, pero hoy son más en varias partes y empresas. La autonomía llegó definitivamente y esto nos ha dado mucho aprendizaje porque permite estar a la vanguardia con todos los cambios relativos a seguridad, costos, producción, por lo tanto nos permite ser pioneros en la incorporación de estos proyectos.