Viviana Betanzo, ingeniero Control de Contratos y Logística, Gerencia de Desarrollo GIO.
Viviana pasó por el Metro de Santiago enfocada en la construcción de las líneas 3 y 6; luego tuvo contacto con las Tierras Raras en Penco, para luego llegar a Centinela como parte del equipo de trabajo en la remotización tecnológica de la minera en el edificio GIO.
Estudió ingeniería civil en la Universidad del Bío Bío. Lleva 2 años en la empresa Centinela, pero desde 2014 que trabaja en la industria minera. Es del sur, actualmente vive en San Javier (Región del Maule).
¿Cómo ha sido su trayectoria profesional?
Bueno, mucho antes trabajé en el Metro en las líneas 3 y 6. El proyecto es muy lindo porque entré al servicio de apoyo a la comunidad. Esa experiencia fue distinta porque ahí uno mejora la calidad de millones de personas que se benefician del Metro; fue un proyecto social, porque el Metro es la columna vertebral del Santiago.
¿Y cómo llegó a la minería?
El gerente del Metro me invitó a trabajar en minería, más o menos en el año 2014.
¿Cómo es la experiencia de pasar de ambientes tan distintos, como los es el transporte de una ciudad grande hacia el mundo minero?
Antes trabajé en un proyecto de biolantánidos en Penco en la extracción de Tierras Raras. Ahí partimos de cero con dos plantas piloto. Fue innovador, con mucho laboratorio de por medio y trabajo con universidades.
¿Y en Centinela?
Estamos en un proyecto que es la remotización de las operaciones de faena en el edificio GIO. Es algo muy innovador en muchos sentidos. Además, me gusta el equipo de trabajo que tenemos, porque se preocupan mucho de las personas, es como una gran familia. En estos momentos estamos sacando los últimos proyectos del edificio GIO, viendo los soportes de todos los contratos.
Otra cosa destacable de sentirme encantada en Centinela, tiene que ver con el trato y el respeto; es muy distinto a otros lugares donde trabajé. Se suma que tengo buenas jefaturas: nos apoyan para seguir creciendo, tomando cursos, es muy bueno eso.
Por lo mismo es que me proyecto acá, quiero seguir estudiando. El año pasado terminé un diplomado relacionado con lo que hago. Quiero ser un aporte en la empresa, tomar más responsabilidades, al menos esa es mi meta para este año.