La discusión continuó respecto al proyecto de royalty en la Comisión de Hacienda del Senado donde se acordó establecer una nueva carga tributaria potencial máxima diferenciada.
El tema del royalty continúa sobre la mesa luego de un acuerdo sobre la renta imponible operacional minera ajustada es para aquellas mineras que produzcan más de 80 mil TMCF, mientras quienes elaboren entre 50 mil y 80 mil será de 45,5%. Cabe resaltar que la carga tributaria potencial máxima establece el techo que pagarán las grandes mineras en tributos, considerando conjuntamente el pago del impuesto específico o royalty, del impuesto de primera categoría y de los impuestos finales (adicional). Es decir, si la suma de estos gravámenes supera dicho límite, el royalty se ajustará hasta alcanzar el porcentaje máximo establecido en la ley.
La iniciativa principalmente estableció una nueva carga tributaria potencial máxima diferenciada de 46,5% sobre la renta imponible operacional minera ajustada (RIOMA) para aquellas mineras que produzcan más de 80 mil toneladas métricas de cobre fino (TMCF); y de 45,5% para las empresas que produzcan entre 50 mil y 80 mil TMCF.
Adicionalmente, las nuevas indicaciones precisarán la forma de aplicación de dicha carga potencial máxima y especificarán con mayor detalle los criterios con que se distribuirán los recursos del Fondo para Comunas Mineras (por US$ 55 millones), uno de los tres fondos que crea esta ley para distribuir entre Gobiernos Regionales y Municipios del país.