Josefa Queirolo Vergara, científica de datos – Centinela.
Una gran muestra de crecimiento es la capacidad de aprender y cambiar de rubro con el tiempo, como es el caso de Josefa, una científica de datos que hizo un cambio de 180 grados del mundo retail y bancario al mundo minero.
Josefa Queirolo lleva dos años y medio en Centinela, demostrando día a día el valor de las mujeres en una minería que cada día avanza en la inclusión, pero también en la formación de mujeres para la minería del futuro.
¿Cómo fue el proceso para llegar a Centinela?
Vengo de un mundo distinto, retail, e-commerce, clientes bancarios, clientes de supermercado, un cliente distinto. Cuando uno hace análisis en este tipo de personas son clientes aleatorios.
Cuando vi el anuncio de este trabajo en minería me pareció un desafío, porque era hacer un análisis más de ingeniería, estudiando el comportamiento de las máquinas, eso me gustó y aquí estoy supercontenta.
En principio me costó bastante subirme a la rueda porque entré en pandemia, en teletrabajo. Mi jefe estaba sobrepasado de trabajo porque estaba reemplazando al gerente.
Nadie me conocía porque no existía el área de Analítica Avanzada, nos costaba mucho que nos escucharan desde la línea porque cada quien estaba apagando su incendio. Era difícil, y no se entendía mucho lo que se quería.
¿Qué ha sido lo más complejo de estos cambios?
Poder desarrollar un producto de punta a punta, porque el enfoque de trabajo aquí es distinto que en otras industrias, a nosotros, en nuestra área en Centinela, nos toca desde la instalación de sensores, los datos, hasta cualquier solución del área de cliente para el producto que desarrollamos.
El desafío ha sido ser constante en el desarrollo de los productos para que lleguen a buen término, hemos tenido varias muertes prematuras de los desarrollos. Lo importante es poder tomar un producto o iniciativa que sabemos que va a generar valor y que esté respaldada por el área cliente, y al final desarrollar algo útil, aplicable y que genere valor.
¿Cómo ve el papel de la mujer en esta industria?
Las mujeres que trabajamos en minería estamos cada vez más empoderadas y fogueadas, aunque me gustaría ver más mujeres en más jefaturas. En nuestra área hay una gerente mujer y nos da un enfoque muy enriquecedor, también mostrando un liderazgo distinto, es diferente el de una mujer y un hombre y como compañía hay muchos desafíos que cumplir. No es solo cumplir con el KPI de la dotación. A las mujeres hay que darles oportunidades de crecimiento, desarrollo y compatibilidad con su vida personal. Se está avanzando, pero podríamos avanzar más.
¿Cuál considera su aporte más importante a Centinela?
Mi misión acá es cambiar la lógica: “más data, menos wata”. En el fondo es apalancar la decisión basada en datos objetivos y números, más que en ideas o cosas que se ven por encima. Es lo bonito de la ciencia de datos, porque se puede avanzar mucho con un algoritmo o modelo a partir de modelos probabilísticos para resolver cosas que sin esos números no se resuelven. Ese es mi aporte.
¿Qué quisiera hacer en el futuro?
Seguir aprendiendo de minería, llevo dos años y medio, pero todos los días me impresiono con cosas que no sé, es algo super entretenido, y quiero seguir trabajando en esta industria para ser una especialista en Ciencia de Datos en Procesos Mineros.